martes, 18 de septiembre de 2007

¿Somos o no creativos?


Constantemente los emprendedores estamos escuchando palabras o frases cómo: “Es necesario innovar para competir”, “queremos centrarnos en ideas innovadoras”, “la innovación es fundamental” Y yo digo, todo eso está muy bien, te lo dicen los vendedores de humo, los bancos o las instituciones que apoyan proyectos empresariales, pero, ¿qué hace falta para innovar? No es tan sencillo como parece, no consiste simplemente en buscar la novedad, es mucho más que eso. Debes ser creativo y la creatividad no es algo que se pueda comprar, debe nacerte o potenciar su nacimiento.

Empezando por el principio, ¿qué es la creatividad?

Algunos autores la definen como una experiencia, un fluir o flow, como un punto de equilibrio entre nuestra capacidad y lo que nos proponemos.

En la creatividad intervienen la disciplina de nuestra cultura, nuestra profesión o experiencia y por supuesto, LA PERSONA.

Las personas creativas buscan cumplir su sueño, están comprometidas y van a por él como si les fuera la vida en ello, no paran hasta conseguirlo, es lo que le da sentido a sus vidas. Son personas difíciles porque son diferentes a los demás.

Reconociéndose distintas a lo “OTROS” y apostando por el cambio, consiguen la Creatividad.

¿Cómo son estas personas?

Son personas con gran energía física pero que saben relajarse y desconectar.

Son inteligentes pero un poco ingenuas de manera que pueden ver algo nuevo en lo que la gente considera cotidiano.

Combinan la imaginación con el realismo.

Pueden ser humildes y orgullosas a la vez, ambiciosas y generosas, varoniles y femeninamente sensibles, tradicionales con un punto de rebeldía.

Apasionadas por su trabajo y muy objetivas,

Con gran capacidad para gozar y sufrir.

Resumiendo, una persona creativa es el arquitecto de su propia vida.

¿Cómo son los OTROS?

Las otras personas son conformistas, avanzan por caminos trazados basados en experiencias pasadas que le dirigen a un futuro. El conformista ve lo que es o hay, frente al visionario que ve lo que podría haber.

¿Cómo eres tú?

No hay comentarios: